¿Que le está pasando a la industria de la moda Colombiana?

El grupo Inexmoda no cumple presupuesto durante Colombiamoda, Arturo Calle deja de contratar a 1,000 empleados, Empresas como Fabricato y Fahilos se sienten cada vez más amenazados por la importación textil.

Parece un tema complicado, pero en realidad la respuesta es muy sencilla, lo que le está pasando a la Industria de la moda colombiana es que a todos nos hace falta de identidad con lo propio. Nos globalizamos tanto y vamos al tan acelerado ritmo del mundo que se nos olvidó de dónde venimos, se nos olvidó cómo comprar local, se nos olvidó cómo apoyarnos mutuamente cómo colombianos. Metafóricamente hablando, nos pusimos a comer mucho sushi y nos olvidamos de las arepas.

Al decidir comprar en almacenes de cadena y “fast fashion”, marcas colombianas se ven obligados a comprar telas importadas y buscar mano de obra más barata para poder competir en precios, y al hacer esto, productores y confeccionistas, se ven obligados a hacer recortes de presupuesto, a cerrar locales y a reducir el personal para poder sostenerse. Es una cadena que empieza con nosotros, el consumidor, y no me malinterpretes, comprar cosas importadas no está mal, pero dejar de apoyarnos si lo está.

Pensar que nuestros productos no compiten en calidad ni en tendencias solo porque es colombiano es un gravísimo error, Colombia es un país líder en moda en Latino América, y por eso, es que debemos explotar este potencial, marcas colombianas cada vez triunfan más en el exterior, mira el caso de Maaji en el grupo LVMH, que orgullo, pero que pesar saber que las marcas colombianas triunfan en el exterior, pero no son negocios rentables en Colombia.

¿Y qué pasaría si nos damos la oportunidad de conocer nuestras marcas? ¿Y si apoyamos nuestra industria y nuestro país? ¿Y si compramos local? Todo empieza con un compromiso con nosotros mismos y nuestro país, no quisiera ver que todo este progreso que ha hecho la industria de la moda colombiana, se vea amenazada por la famosa globalización, no quiero más recortes de personal, no quiero que empresas colombianas se vean amenazadas, quiero seguir viendo y viviendo el esplendor de la moda colombiana.

La ropa colombiana es más linda porque es ropa colombiana, nos deberíamos sentir orgullosos de nuestro país, de nuestras raíces, de nuestra moda, de nuestros productos, aquí tenemos cosas de muy buena calidad, hermosas y muy bien hechas, no nos dejemos engañar por la globalización y una linda y bien planteada campaña de marketing. Compremos local y apoyémonos mutuamente.

Yo sé que por mi parte cumpliré esta promesa, siempre que se me presente la elección entre algo local o importado, apoyaré a mi país, apoyaré y promoveré la industria de la moda colombiana.  ¿y tú?

Ayúdame a compartir este mensaje, yo sé que una persona no cambia el mundo, pero la unión de tantas, tal vez si. Cómo me encantan las metáforas pongámoslo así, dejar de usar un pitillo no salvará a las tortugas marinas, pero el compromiso de todos al dejar de usarlos, un impacto positivo si logra. Hagamos este compromiso, logremos un impacto positivo en nuestro país, salvemos la industria de la moda colombiana. Compremos colombiano.

 

Verolila.

logo verolila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.